5 claves para evaluar posiciones de ajedrez

¿Nunca has tenido la sensación de no saber que es realmente lo que está sucediendo en el tablero?

En este articulo vamos a presentar una serie de patrones que nos van a ayudar a evaluar las posiciones que se nos presenten en nuestras partidas.

Si conseguimos automatizar las 5 claves que veremos a continuación tendremos un método sencillo y eficaz para asimilar lo que está ocurriendo  en las 64 casillas.

  • La seguridad del rey.

Toda la estrategia de la partida tiene una misión principal, acabar con el rey de nuestro oponente antes de el nuestro quedé envuelto en un jaque mate; por lo tanto al valorar una posición es prioritario fijarnos en si nuestro rey corre peligro o por el contrario si es el momento de pasar a la acción y armar un ataque directo al monarca de nuestro rival.

  • La relación de material.

Como muchos de vosotros sabréis al aprender a jugar a las piezas se le asigna un valor simbólico. Es de vital importancia entender quien tiene mayor valor en el cómputo de piezas durante una partida. Mediante simples sumas matemáticas podemos saber quien tiene ventaja en este terreno.

  • La fuerza de cada pieza individualmente.

Fuera de su valor “relativo” cada pieza en una partida puede llegar a ser muy fuerte o por lo contrario un dolor de cabeza y  es fundamental no guiarse por las apariencias y tratar de de descubrir la verdadera potencia de las piezas.

Para mejorar en este aspecto recomiendo el estudio de partidas clásicas ya que se ve pueden ser mucho más fáciles y claras de entender.

  • Los peones (que son el alma del ajedrez).

Citando al gran Philidor, considerado uno de los mejores ajedrecistas del siglo XVIII, quiero hacer hincapié en la importancia de conocer los diferentes “tipos de peones”; el identificar las sutilezas que presentan puede marcar la diferencia a la hora de llevarse el punto.

 Si no conoces conceptos como peón pasado o los peones doblados podrías mejorar tu nivel considerablemente con el Tratado General de Ajedrez III del magnífico Robert Grau que trata la conformación de peones con un enfoque didáctico único; no es casualidad que esta serie de libros sea considerada como una de las mejores de la historia.

  • Trabajo entre piezas y peones

Por último y no menos importante tenemos que identificar las estructuras de peones ya que al entender  sus sutilezas nos va a ayudar a identificar los posibles planes en la posición.

Las estructuras en gran parte marcan el rumbo de la partida y asimilar  la correcta coordinación entre piezas y peones es nuestra última clave para evaluar posiciones de ajedrez de manera correcta y simple.

El GM Mijail Botvinnik, ex Campeón Mundial y Padre de la Escuela Soviética de Ajedrez afirmaba que quien desee llegar a ser un gran jugador deberá perfeccionarse en el campo del análisis; por lo que si queremos seguir progresando en nuestro juego será muy importante identificar estás 5 claves y comprenderlas,  para hacer de ellas un procedimiento ordenado que nos acerque a lo que se está produciendo bajo el yugo de Caissa.

¿Te ha parecido interesante este post? Si es así te animo a que me ayudes compartiéndolo en redes sociales para que la comunidad hispana vaya creciendo y sigamos trabajando en más material de aprendizaje para todos los niveles.

¡Muchos jaques mates para todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *